Las telenovelas como teología de la liberación de la mente y el espíritu Parte I

noviembre 4, 2007 at 9:54 am 6 comentarios

Madre Luna Hace unos días publiqué un tema en el foro oficial de Telemundo de la telenovela, La esclava Isaura. El tema que empecé se titula, “¿Quién dice que las telenovelas no educan?” Se me ocurrió a raíz de las constantes referencias al poeta portugués del siglo XVI Luís Vaz de Camões en dicha telenovela. Soy de de ascendencia portuguesa, tengo una licenciatura en ciencias políticas y saben que si no fuera por esta telenovela a Luís Vaz de Camões yo no lo “conocería.” No cabe duda que la vida o en mi caso la experiencia de ver una telenovela es igual de buena que estudiar en un salón de clases de una universidad. En esa misma telenovela el personaje de Malvina, para demostrar su repudio a la malsana pasión de su esposo Leoncio por la esclava Isaura, decide declararle una huelga de sexo. Leoncio violentamente reclama sus “derechos” de marido y Malvina muy hábilmente le recuerda la obra griega escrita por Aristófanes, Lysistrata. La protagonista, Lysistrata convoca a las mujeres a declarar una huelga de sexo a sus maridos para terminar con la Guerra del Peloponeso y asegurar así la paz. A Lysistrata su huelga de sexo si le dio muy buenos resultados a diferencia de Malvina que por más que intenta darse su lugar de esposa, y hacer cambiar a Leoncio no lo logra.

Yo pensé que mi tema en el foro iba tener una gran respuesta pero no fue así. Sin embargo, no me di por vencida por qué a mí me fascina este tema. Me di a la tarea de buscar en el internet lo que eruditos en el tema tenían que decir. Además de ponderar y reflexionar sobre lo que las telenovelas han significado y significarán por siempre en mi vida.El artículo, “La fascinación indiscreta de lo cebollento” escrito por Hernán Castellano Girón relata como la telenovela ha crecido para convertirse en un monstruo de mil cabezas que nos ha vuelto adictos a lo lacrimógeno. Algo que según, Girón, Gabriel García Márquez llamaría un, “ballenato televisivo.”

La telenovela y sus escritores a través de los medios masivos tienen la capacidad de contar historias a millones de telespectadores como nunca la tuvieron Charles Dickens o Alejandro Dumas y para Girón, la telenovela convencional desaprovecha esta oportunidad. Cita a la primera versión de La esclava Isaura en donde Isaura representa para Girón la mujer sumisa donde se describía la humillación y servidumbre de la mujer forcejeando entre dos pretendientes que representaban el bien y el mal. Para el escritor esta fascinación por estos polos opuestos en las telenovelas es “mañosa” e inverosímil porque los seres humanos no somos ni totalmente buenos ni totalmente malos. Su artículo habla con cierto desprecio desde hacia el género de las telenovelas pero tiene mucha razón en varias de sus críticas. Lo que el escritor busca es que el género de la telenovela evolucione. Lo malo es que su visón es un tanto pesimista y sarcástica. Sólo habla de los defectos del género pero no ofrece alternativas para remediarlos.

Sin embargo, me llamó particularmente la atención en el texto de Girón es su visión sobre los villanos en las telenovelas y sus críticas a las heroínas. No estoy de acuerdo con su crítica a la necesidad de contar historias desde estos polos opuestos sea mañosa. La eterna lucha entre el bien el mal no sólo vende y no es tan inverosímil representa la vida misma. Bien lo dice el famoso escritor norteamericano John Stienbeck en su libro, Al este del Edén, en donde escribe, “Yo creo que hay una historia en este mundo y sólo una… los seres humanos están atrapados en sus vidas, sus pensamientos, en sus hambres y ambiciones, en sus avaricias y crueldades…pero también en sus bondades y generosidades…están atrapados en una red del bien y el mal… no hay otra historia.” El escritor si logró hacerme entender un poco mejor porqué es que llego a sentir empatía por los villanos o no siempre por los buenos de las telenovelas. Antes de leer su escrito yo no lograba entender porqué siento empatía por Leoncio el villano de La esclava Isaura y porque Álvaro el “bueno” de la telenovela no me causa sensación alguna. El escritor explica su tesis:Pero si se analiza la idiosincrasia y la conducta de estos héroes, ellos muchas veces son más ruines que los villanos, y comparten muchos de sus defectos. Muchas veces, nuestra simpatía va hacia los villanos: al menos ellos poseen ciertas importantes virtudes. Por ejemplo, los malvados tienen una tenacidad que a menudo llega a la majadería, pero al menos luchan por su amor, por loco o aberrante que sea, asumen la dignidad de no dejarse humillar, y todos sus actos tienen una consecuencia que de no por ser lamentable resulta menos real y también humana. Mientras que el falso bueno es por esencia derrotista, y parece entregarse de partida a la adversidad con el único consuelo o solución de la plegaria lloriqueante, el malvado persigue su fin hasta las últimas consecuencias. Los personajes que se despachan por modelos morales hacen todo lo contrario: actúan como pusilánimes y son superficiales y apresurados en los juicios con que miden a su compañero o compañera, condenando instantáneamente y sin apelación en base a las apariencias.

Gracias a esta explicación puedo tener mi conciencia en paz cuando “sufro” por Leoncio por Rogelio en Pecados Ajenos, o Flavia en Madre Luna. Estos personajes si tienen cargos de conciencia y son frágiles. Son sujetos que crecieron a la sombra de una madre dominante y fría con ínfulas de “bondad.”Sufren y hacen sufrir pero sobre todo hacen todo por” amor”. Aunque ese amor sea su desgracia. Por ejemplo los villanos, Flavia y Rogelio llegan al crimen para agradar a sus madres, sin lograrlo. Este rechazo los vuelve fríos e inestables. No es muy obvio en el caso de Leoncio pero también tuvo a una madre “malvada” en Doña Gertrudis y busca remplazar este vacío amoroso de su “mala madre “. Para su desgracia y la de Isaura y lo remplaza con su obsesión patológica por ella. Hace todo lo que está en “su poder” para llenar el vacío afectivo que su madre le dejó. A estos villanos no los justifico. He llegado a entender su demencia. Porque bien dice el dicho que,” en la guerra y en el amor todo se vale.”

Entry filed under: opinion. Tags: , , , , , , , , , .

Esclava de “La Esclava Isaura” Las telenovelas como teología de la liberación de la mente y el espíritu Parte II

6 comentarios Add your own

  • 1. Hernán Castellano Girón  |  enero 30, 2008 a las 2:08 am

    Agradezco al autor sus comentarios sobre este viejo artículo mío. Es curioso que la palabra del ciberespacio–paradigma de lo efímero–puede llegar a perdurar. En realidad, las telecebollas referidas en mi artículo, son como lejanos arquetipos del género. Ahora, especialmente desde Telemundo y la sempiterna Univisión se transmiten productos de una vulgaridad sublime.

  • 2. telemundo33  |  enero 30, 2008 a las 8:18 am

    muchas gracias por sus commentarios. espero algun dia llegar a ser una escritora tan buena como usted. A mi las telesnovelas con todos sus arquetipos y esteritipos me encantan. Ha de ser porque creci con ellas y porque son un vinculo importante con mis racices culturales. Mas que nada remueven emociones dentro de mi.

    atte

    Tania Fatima Azevedo
    la super fan 33

  • 3. carmen  |  febrero 19, 2008 a las 2:27 am

    me parese espectacular

  • 4. telemundo33  |  febrero 23, 2008 a las 10:38 pm

    si fue una buena telenovela

  • 5. yoleinil  |  agosto 8, 2008 a las 3:04 pm

    hola atodos q trabajan enla novela madrelluna

  • 6. Hernán Castellano Girón  |  febrero 13, 2012 a las 10:25 pm

    Estimada Tania Azevedo, cuánto tiempo ha pasado, y las telenovelas con él, al menos las chilenas, donde impera un modelo deplorable de relato basado en la sobrevaloración de tipos como escarabajos del estiércol, una ralea repugnante que parece ser el único modelo humano visible.
    ¿Serán signos del apocalipsis?
    Por mi parte he retornado a las viejas series mexicanas con Gabriela Stanic por ej., donde el viejo Todorov a veces bosteza de aburrimiento pero también despierta y sonríe.
    Saludos desde Isla Negra, Chile, HCG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Statcounter

free hit counters

Feeds

El Blog de La Super Fan 33

noviembre 2007
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Blog Stats

  • 1,026,157 hits

Comparte Este Blog

Bookmark and Share
Add to Technorati Favorites

El Blog de la Super Fan 33 en Twitter

Mejor calificado


A %d blogueros les gusta esto: