Las telenovelas como teología de la liberación de la mente y el espíritu Parte II

noviembre 8, 2007 at 11:49 pm 9 comentarios

 

 Otro punto muy importante en el escrito de Girón es su crítica a las heroínas de las telenovelas. En general, para el escritor las heroínas de las telenovelas no representan a la mujer. Para el es injusto que se exalten en las telenovelas temas como la virginidad y que a dichas heroínas se les castigue por el “pecado” de disfrutar el acto sexual.

 Isaura por ejemplo, es virgen ella logra la simpatía del público porque logra resistir los deseos lascivos de Leoncio a pesar de esto le represente mucho sufrimiento. Y por más que el público lo desea Isaura no hace el amor con Álvaro antes de casarse por sus prejuicios sociales y porque Álvaro la “respeta”. Y quiere casarse con ella por la Iglesia como en  casi todas las telenovelas sean de época o no. El único camino o remedio si hay relaciones fuera del matrimonio es casarse en el universo de las telenovelas y esta manera de comunicar valores “buenos” busca limitar l de manera nociva a los telespectadores.

 En mi opinión, los besos de y caricias de la pareja protagónica Isaura y Álvaro en pantalla son tan tímidas y por lo tanto entre la lo que Girón llama, “la pareja bendita” no hay en mi opinión química actoral. Les falta comunicar pasión. No logran comunicar su “amor” por los limites que se les impone al ser “los buenos” del melodrama. Según Girón, la sensualidad solo está reservada para “los malos”. La protagonista Natalia de la telenovela, Pecados Ajenos, también se limita al Igual que Isaura al sentir remordimientos por haber sentido placer al hacer el amor con el hombre al que   se supone que ama Adrián. En mi opinión, es una heroína “moderna” pero con todos los prejuicios sexuales de sus antecesoras.  Lo agradable de esta telenovela es el personaje de Mónica amiga de Natalia quien a cada instante le recuerda que el placer sexual es parte de amor y que debe aprender a vivirlo.  Alejandra Aguirre en Madre Luna es una heroína   muy diferente   a Natalia e Isaura. Es una mujer fuerte e autónoma y que desprecia la ayuda de los hombres a causa de su decepción amorosa. Sin embargo, la mujer que en un principio era abiertamente toda sensualidad y belleza se fue olvidando de sí misma. Últimamente la protagonista sigue siendo fuerte e independiente, por fuera sigue siendo la misma.  Pero de un tiempo para acá, “Aleja” ha dejado de ser la mujer para convertirse en el arquetipo de la madre sufrida e abnegada y por lo tanto, asexual.

El gran estadista y escritor méxicano Carlos Monsiváis critica pero también alaba a las telenovelas.  Las critica como “cinturón de castidad” virtual. Explica. “La moral dominante (un compuesto de reflejos condicionados y métodos de control) le ha querido imponer a la vida familiar. Es inequívoca la función del melodrama tradicional: garantiza que los comportamientos conozcan el límite de la autocompasión y los desbordamientos verbales, sella el pacto entre catarsis y resignación.

La telenovela para Monsiváis, monopoliza las memorias afectivas en la niñez. Lo importante no era salir a jugar era ver la telenovela (el tiene mucha razón porque así era yo. De niña mi mama me rogaba para salir a jugar y dejar de ver mis ‘novelitas’). Es un como también Girón lo menciona son un Catecismo televisado en donde los únicos valores importantes son los religiosos y mayormente católicos. Convierte al consumismo en el nuevo ideal de la familia en el centro de la vida familiar. Redefine de manera negativa para Monsiváis lo que es el humor porque nos dejamos de reír de lo graciosos porque nos reímos de lo absurdo. Monopoliza lo que es considera “bueno” en la vida familiar, sentimental y sexual sin no pasa en las telenovelas no es “bueno” y no es “verdad.”

Lo que si le gusta a Monsiváis del género es que ha dejado de ser un género “solo para mujeres.” Es un género que convoca a toda la familia enfrente del televisor. Es para él, piñonero en integrar públicos de todas las cases sin distinción de género, clase, color o religión. Y lo más importante y lo que de verdad le encanta de las telenovelas a Monsiváis y que insiste en ello en muchas entrevistas que he visto en la televisión o escuchado por la radio es que,” El éxito de las telenovelas radica en su capacidad para envolver con tejido melodramático la pasión ancestral por el chisme.”

Todavía no perdono del todo a Monsiváis por ciertos tropiezos de índole político. Considero que traiciono sus principios como respetado intelectual en Latinoamérica. Lo que si nunca podre negar es que sabe mucho sobre las telenovelas y todo lo que tenga que ver con la cultura Latinoamericana. Es necesario “conocerlo” y leerlo a fondo.

En el Foro Universal de Las Culturas que en este momento se lleva a cabo en Monterrey Nuevo León, México el escritor Miguel Sabino explico que gracias a sus telenovelas la población de México disminuyo considerablemente.  Para el que las telenovelas sean un “cinturón de castidad” televisivo es algo bueno. Para el escritor,” La televisión tiene que ser presentada, analizada y con alcance para poder lograr un bien social.”

El escritor mencionó el uso social de la televisión comercial y la responsabilidad social que tienen los presentadores de televisión y radio en México al cual nadie en este país ha hecho caso pero que en el mundo es un fenómeno muy importante. Lo que más importa es el efecto social que tiene el medio de comunicación.

Sus telenovelas contribuyeron para que México tenga 102 millones de habitantes, de no haber sido así ahora en el país hubiera 200 millones. Según las estadísticas Publicadas en Las Naciones Unidas. Ahí se comprobó que la telenovela sí incide en la sociedad y la puede cambiar. El modelo de control de la natalidad de las telenovelas de Sabino ha sido tan exitoso viajó a la India para poder realizar las acciones que se llevaron a cabo en México.

El artículo, “La poderosa arma de las telenovelas”, enfatiza que en un país de 20 millones de analfabetas como Brasil las telenovelas son el único acceso a la cultura.  Por lo tanto, el gobierno brasileño sueña con hacer de las telenovelas, la más poderosa industria audiovisual del país, un arma para educar a los pobres, que tienen en la pantalla de televisión casi su única fuente de entretenimiento.

El gobierno de izquierda y progresista de Ignacio Lula da Silva defiende este modelo educativo innovador a capa y espada. “Vengo defendiendo la idea de que la escuela sea parte de las telenovelas brasileñas, de que (en las telenovelas) los niños y los jóvenes que sean exitosos en la escuela sean vistos con cariño y respeto por los otros”, dijo el ministro de Educación de Brasil, Cristovam Buarque, en entrevista.

 El ministro puso como ejemplo de una positiva relación entre telenovela y educación a la celebrada El clon, emitida con éxito en América Latina y en la televisión hispana de Estados Unidos por Telemundo.  Esta telenovela ,ayudó mucho a enseñar cómo enfrentar el problema de la droga”, afirmó.

Gloria Pérez, la prolífica autora de telenovelas, entre ellas, El Clon , dijo que es necesario tener cuidado para asegurar el interés de la audiencia. “La novela no se puede tornar en una clase ni puede ser aburrida. Yo siempre introduje en todas mis novelas campañas de esclarecimiento sobre asuntos muy presentes en la vida de la población. Pero hay que hacerlo de forma que emocione, sin detener la historia”, indicó la guionista.

Jorge Werthein, representante en Brasil de la Unesco, dijo que sería importantísimo “tratar temas como Sida, violencia, educación y alfabetización”. “Las novelas llegan a millones de personas para quienes los personajes de la televisión son idealizados”, explicó, recordando que millones de personas en Brasil tienen en la televisión abierta su única fuente de información.

Las telenovelas si se pueden tomar en una clase como materia en contradicción de la teoría de la escritora Gloria Pérez. Yo nunca pensé que los dos mundos que amo:   el de la academia y, y el de las telenovelas podrían unirse en una unión simbiótica de placer y aprendizaje de manera formal. Pero no es así, la Dra. Carolina Acosta-Alzuru imparte una clase dedicada a las telenovelas de todas las televisoras y de todos los países que las produces en Latinoamérica. Es Profesora Asociada en el Grady College of Journalism and Mass Communication en la Universidad de Georgia.

 En su blog el cual es muy divertido e informativo dice en su perfil, “Las telenovelasson el foco de mi investigación académica y el epicentro donde estudio los enlaces entre medios, cultura y sociedad.”

A sus alumnos les da de tarea ver telenovelas e analizar dichos enlaces además como productos de consumo televisivo. Sus alumnos analizaron éxitos de Telemundo como Dame Chocolate y Pasión de Gavilanes. Por ejemplo, el éxito de Dame Chocolate para la profesora radica entre varias cosas en la transformación física del personaje de “Rosita”.  Su sed de venganza y justicia prevalecientes en novelas como (El conde de Montecristo).   Los temas como la venganza y la transformación fisca son universales y por eso tiene éxito en las telenovelas. Además le resulta interesante estudiar porque las telenovelas de Telemundo tienen más éxito en el exterior que en Estados Unidos.

Ella piensa que se debe a las características demográficas de los hispanos ayudan a Univisión a mantener la supremacía en el rating del primetime en base a las producciones de Televisa.

Gracias a mi afición por las telenovelas la Dra. Carolina Acosta-Alzuru y yo  nos hemos comunicado bastante. Yo espero que cultivemos una amistad y aprender mucho de ella.  La admiro mucho. Yo me comunico como humilde fan de sus escritos. Le pido consejos y la informo sobre cosas de las que entero sobre el mundo de las telenovelas.  Ella ha prometido leer mi blog, y darme consejos. Y yo espero algún día si dos me lo permite mudarme a Georgia para   tomar su clase.  Me ayudaría a aprender más de las telenovelas como medio masivo de comunicación.  Sería algo que me daría mucho placer y me haría muy feliz.

Es posible aprender de fans de las telenovelas. Desde hace tiempo cultivo amistades con varias amigas por internet pero con una en especial se llama “Lupe.” Nos conocimos en un foro dedicado a una de las múltiples versiones de Betty la fea. Desde un principio, nos llevamos muy bien. Me llamo la atención  lo culta que es.  Es una excelente escritora. Ella se llama a sí misma, “una aprendiz de escritora” pero es mucho mejor que yo. Ella escribe autenticas deserciones sobre las telenovelas además de textos libres apodados, “fanfics” en dichos foros de fans.

 Me ha prometido un texto sobre Leoncio Almeida para que lo discutamos. Por ahora no tiene tiempo para escribir por motivos de índole personal. A Lupe la considero mi modelo a seguir.  No solo porque es mucho más culta que yo.  O porque su vocabulario es más vasto que el mío. Sino por su madurez y por lo manera tan alegre de ver la vida. Somos de gustos muy parecidos. Por medio de las telenovelas hemos llegado a “conocernos” como amigas y madurar. Nuestra amistad es como la dialéctica socrática, en donde el conocimiento se adquiere a través del cuestionamiento.  Esta relación, se ha vuelto un ejercicio de introspección en donde debemos ponderar incógnitas de la vida.  Es una maravillosa oportunidad  para explorar lo más recóndito de nuestro ser a través de preguntas y respuestas. El ciberespacio se ha vuelto nuestro “polis” virtual.

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9 comentarios Add your own

  • 1. Héctor Gallegos  |  noviembre 9, 2007 a las 5:22 pm

    Qué tal Tania,

    Te felicito sinceramente por tus ensayos. Me parecen muy interesantes y me han dado la oportunidad de ver las telenovelas desde otra perspectiva. Personalmente no soy un televidente aficionado a las misma, pero de cuando en cuando me “engancho” con alguna. El último ejemplo fué “La Fea más Bella”, aunque también vi la versión original de “Betty la Fea”. La historia de la transformación personal de la protagonista es lo que creo me llamó más la atención.
    Sigue adelante con tu blog y espero que mucha gente te siga, pues lo que escribes vale mucho la pena leerlo.

    Héctor Gallegos.

  • 2. telemundo33  |  noviembre 9, 2007 a las 11:01 pm

    muchas gracias por tus commentarios son muy alentadores me animan a seguir escribiendo. Espero que te guste la ultima entrega de este escrito y de todos los demas que estan por venir

    saludos
    Tania Azevedo

  • 3. Gisela  |  noviembre 10, 2007 a las 4:33 pm

    Tania al igual que Hector espero que sigas adelante con tu blog me parecio muy interesante y ya sabes aunque termine Isaura sigue en contacto .

    Gisella

  • 4. telemundo33  |  noviembre 13, 2007 a las 7:58 pm

    gracias por todo tu apoyo gisella. Gracias por comprender mis puntos de vista no tan convencionales o tan populares. Gracias por eschuchar nos vemos en el foro atte
    Tania Azevedo

  • 5. la verdad nose etendi tu pagina losiento mucho  |  noviembre 19, 2007 a las 10:01 am

    no le vi nada que me llamara la atencion solo las fotos pero no quiero afenderte
    saludos
    Laura

  • 6. NAYELI MORA  |  diciembre 10, 2007 a las 6:45 pm

    Antes que nada quiero dirigirme respetuosamente a todas las personas gozan del arte de la tv y en especial de las novelas.
    Bueno snceramnte creo que las telenovelas son `patrones de conducta repetitiva que a la vez afectan el entorno social de las personas .
    Tambien creo que son el juez moral de las mimas y en ocaciones siguen generando las historias repetitivas que siguen creando estigmas sobre el panorama de vida.tambien son ellas las que nos van divindiendo siempre por clases.

  • 7. telemundo33  |  enero 6, 2008 a las 5:52 am

    estoy de acuedo contigo me gustan las telenovelas pero tieneses mucha razon te recomendo que leas lo que tiene que decir sobre ellas el escritor de telenovelas fernando gaitan su filosofia es muy parecida a la tuya y creo que ahi es donde radica su exito

  • 8. dober  |  octubre 16, 2008 a las 5:25 pm

    Este texto te quedó de 10.
    Porque la cultura no solo esta en la biblioteca.
    Te felicito

  • 9. telemundo33  |  octubre 20, 2008 a las 7:55 am

    muchas gracias
    “dober”
    tania
    la super fan 33

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