Leoncio Almeida un villano trágico lleno de ‘heroísmo’

noviembre 27, 2007 at 9:12 am 1 comentario

 

  El asesino de Leoncio fue… ya se los engañe lo siento mucho pero no sé quien mato a Leoncio Almeida.  Sin embargo, les puedo contar mi “verdad” sobre su muerte y su tragedia si gustan “escucharme” un momento.  Leoncio Almeida es el villano más odiado de la telenovela  La esclava Isaura también es uno de los villanos   más odiados en la historia de las telenovelas.  Robo, mato, y mintió para conseguir todo en la vida. Además golpeo a la mujer a la que más amaba a su esclava Isaura.

 Leoncio fue creado por Bernardo Guimarães como metáfora de la decadente sociedad esclavista Brasileña del siglo XIX. Para las los telespectadores contemporáneos Leoncio representa la decadencia del machismo y la ruindad de la violencia en contra de la mujer.Lo que me resulta interesante de este crápula tan ruin es que reúne todas características de un villano trágico y las de un héroe trágico. Aunque les resulte difícil de creer para muchas fans de Leoncio (porque si las tiene) la verdadera “víctima” de esta telenovela fue el e Isaura fue la verdadera “villana.”¿Y cómo llegamos a este punto?

   Leopoldo Pacheco el actor quién interpreto a Leoncio Almeida intento explicar el porqué de este poder de seducción con las mujeres de su personaje:“Porque a toda mujer, en el fondo, le gusta un canalla. Y Leoncio es un gran canalla, es un hombre muy seductor que sabe cómo llevar a una mujer, cómo seducir a una mujer, y ese es su gran atractivo.”El actor también explica que la gente comprendió todas las locuras que Leoncio hizo porque las hizo a causa de su “amor” desmedido por Isaura.

Es un muy buen intento de Leopoldo Pacheco al tratar de explicar este fenómeno.  Sin embargo, creo que él no entiende bien a bien el poder de convocatoria que tiene. Pacheco como buen actor sabe que para interpretar bien a un personaje hay que usar varios recursos actorales.  Y sabe como   escultor que es, que hay buscar dentro del alma para comunicar el verdadero mensaje de su arte con el público.  Yo en lo personal pensé que me estaba dejando llevar por el carisma de un buen actor. 

Sin embargo, es un sentimiento más profundo. Es un sentimiento de tragedia que todos los seres humanos compartimos. Para desentrañar a Leoncio como personaje hay que entender su tragedia no solo su poder de seducción.  A mí no me gustan los canallas, ni los golpes, ni nada por el estilo. Me considero una persona extremadamente sentimental y compasiva. Me considero feminista y odio la violencia en todas sus formas. Lo llegue a dudar, gracias a que “conocí” a Leoncio.   Llegue a pensar que tengo tendencias sadomasoquistas arraigadas en el subconsciente.

Pero no, no estoy loca. Porque como dije anteriormente Leoncio reúne   todas las características de un villano y de un héroe trágico.Es un villano en el más puro sentido de la palabra. Como la etimología de la palabra Villanus en Latín nos dice,” Es un siervo ligado a la tierra de una villa o plantación. No es un caballero. Es un individuo falto de alcurnia y por lo tanto de actos caballerosos.” Por lo tanto, la palabra villano tomo el significado de abuso y se le asocio la palabra maldad que hoy en día conocemos. 

 Leoncio es un villano porque su vida está íntimamente ligada a la hacienda de su padre el Comendador Almeida. Leoncio se define a sí mismo como un siervo, “un esclavo de sus pasiones.” Es un villano de alcurnia, con la belleza y la elegancia de un caballero. Sin embargo, sus actos malvados, lo vuelven un hombre pobre de espíritu. A causa de esta pobreza de alma pierde todo en la vida incluyendo su tan preciada esclava Isaura , su alcurnia y su hacienda.Es un villano trágico porque a pesar de ser un hombre malvado no está totalmente en control de sus actos. Como he explicado en otros escritos Leoncio es un hombre frágil y duro a la vez. Es un hombre solitario, solapado por su padre y abandonado por su mala madre. Es un villano demente que busca un amor imposible e idealizado en su esclava Isaura. 

Leoncio es la antítesis del héroe trágico.Sin embargo su tragedia sigue al pie de la letra los cánones del héroe trágico establecidos por el filósofo griego Aristóteles. La tragedia nos presenta la caída de un personaje esencialmente bueno como Edipo Rey obra original de Sófocles. La caída de Edipo y nos provoca los sentimientos de piedad y de temor en el espectador. Esto al darnos cuenta de la tragedia absurda en la Edipo convirtió su vida cuando se percata de   que ha cumplido a causa de sus propios errores y no por azares del destino (como se ha llegado a creer) la profecía de que mataría a su padre y se casaría con su madre. Edipo cumple con un destierro impuesto por los hombres por el asesinato de su padre.  Y se saca los ojos para auto -castigarse y para enajenarse del mundo.  Edipo es un villano arrepentido que al darse cuenta de su maldad se mata en vida quitándose la vista.

Leoncio es un nuevo Edipo.  El también se labra su propia desgracia al hacer caso a la admonición de su padre quién para Leoncio es un dios que le indica que,” Isaura no es Señorita sino una esclava.”  Este fatídico error de conciencia al considerar a Isaura su esclava y no una señorita a la que puede cortejar, le cuesta a Leoncio su estrepitosa caída y destrucción. Tanto a Leoncio como Edipo muchas veces se les advirtió que su maldad se les devolvería. Ambos en su arrogancia hicieron caso omiso a dichas advertencias. Se creyeron más fuertes que los dioses/dios y más astutos que la justica de los seres humanos. Esta maldad se les retribuyo en un castigo cósmico/divino por lo cual pagaron por sus errores.

Nuestro villano tiene como todo héroe trágico un momento de Anagnórisis.   En términos aristotélicos un momento de clarividencia un momento en la mente del héroe trágico o en este caso en la mente del villano trágico en la que se da cuenta de sus errores.  Se da cuenta de quién es en realidad y porque quedo atrapado en una telaraña de tragedias que él labro. Este momento de clarividencia le llega a Leoncio cuando es expulsado de su propia casa por su rival en amores Álvaro. Por su falta de responsabilidad al  por no pagar sus deudas. En esta escena (para mí una de las emotivas y mejor logradas de la telenovela) Leoncio recuerda todos los errores que lo llevaron a perder a la mujer que más ama en la vida. Estos errores lo llevaron a perder el patrimonio de su familia. Lo que más duele es que  sus faltas lo llevaron a perder su dignidad como ser humano.

En este momento de “claridad” se dio cuenta que al amar a Isaura de esta manera tan indigna estaba no solo amando a su esclava  también estaba  cometiendo incesto afectivo al amar a la “niña” de su madre Gertrudis. Al amar a esta niña que lo destruyo, Leoncio cometió el error grave de ver en ella a una esclava y no a una mujer. Además de confundir a su hermana de crianza   Isaura con una amante a la que podía poseer.

Desgraciadamente Leoncio no aprendió de este momento de “verdad” a diferencia de Edipo. En esta versión intenta suicidarse pero es disuadido por su fiel capataz el Señor Xico.   No acepto con dignidad su condena en la cárcel por el robo de las joyas de Doña Serafina.  Y lo peor de todo, por mas desgarrador y patético que fuera no desistió en su “amor” patológico por Isaura .  En esta versión fue asesinado pero mucho antes de su muerte Leoncio ya había labrado su propia desgracia y por eso ya estaba “muerto” en vida. Que más daba que se suicidara o que fuera asesinado.  Sus maldades ya lo habían corrompido tanto que no tenía una calidad de vida digna.Leoncio es el segundo villano de telenovelas que me impresiona tanto que hasta he llegado a sentir empatía por él.

Espero haberle hecho “justicia” a este “buen” villano. A mí por lo menos tanto la caída de Edipo como la de Leoncio me causaron un profundo sentimiento de piedad y de temor. Puedo decir sin ninguna pena que la tragedia de ambos pero especialmente la tragedia de Leoncio me ha hecho llorar. Han causado en mí la catarsis emocional de la que tanto escribe Aristóteles.

 Este escrito también es un homenaje humilde al autor de La esclava Isaura Bernardo Guimarães. A los actores Leopoldo Pacheco y a el actor de voz Mexicano Mario Castallenda.  El gran villano o mas bien heroe desconocido de esta telenovela para muchos. Es una manera de quitarme el sombrero en honor a Red Record y Telemundo por brindanos esta  gran telenovela.

Para los que siempre escribo son los fans como yo.  Este es un homenaje  para los fans de esta telenovela con los que “convivo” en varios foros por internet. Es un homenaje  a esos fans  abolicionistas.” A mis amigos Paulistas de corzon a los que no “conosco” puero igual sufren y gozan, con esta gran telenovela todas las noches.Solo me resta decir :!Hasta siempre mi  “querido” crapula Leoncio Almeida!  

Entry filed under: opinion. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Las telenovelas como teología de la liberación de la mente y el espíritu Parte III Ya vienen los tiempos de ‘Victoria’

1 comentario Add your own

  • 1. angel  |  octubre 29, 2009 a las 4:49 am

    Es cierto que el personaje esta basado en la vida del comendador domigo faustino correa de almeida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Statcounter

free hit counters

Feeds

El Blog de La Super Fan 33

noviembre 2007
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Blog Stats

  • 1,026,157 hits

Comparte Este Blog

Bookmark and Share
Add to Technorati Favorites

El Blog de la Super Fan 33 en Twitter

Mejor calificado


A %d blogueros les gusta esto: