¡Hasta siempre Isaura!

enero 6, 2008 at 6:55 am Deja un comentario

isaura-y-el-menso-de-alvaro.jpg

Así como el famoso libretista colombiano, Fernando Gaitán se tardó en exorcizarse de Betty la fea, cuatro años yo me tengo que exorcizar de La esclava Isaura. Con esta telenovela, fue amor a primera vista. Mi interés jamás decayó .Fue un alargue del libro y de la primera versión en telenovela de 1977, y se ganó mi corazón. Para mí, La esclava Isaura, la ganó a otros supuestos “éxitos” en rating. Ya estamos en los tiempos de Victoria lo sé. Al final del día, cuando terminan las telenovelas, me pregunto inconsciente y conscientemente,” ¿Hoy porque no salió Isaura? Me pasa a las 9pm hasta el fin de semana.Creo que tengo que ir a Isaura Adictos Anónimos. Y si Victoria Ruffo se cambio de televisora para protagonizar Victoria yo le cambie de canal para ver, esta telenovela. Con este escrito no le digo adiós le digo hasta siempre a nuestra querida esclavita.
Esta versión de La esclava Isaura si le hizo honor al padre de los romances abolicionistas en Brasil y sin quererlo el padre de las telenovelas brasileñas Bernardo Guimaraes a pesar de ser un alargue y a pesar de las críticas de la prensa especializada. Para recordar, vi capítulos, de la versión original al punto de aburrirme. De niña había visto la versión original pero solo me había fijando en cosas superfluas como la ropa o la música. En esta versión pude no solo deleitarme con los vestidos de Tomasia, también pude percatarme de las vicisitudes de todos los personajes.

Esta telenovela supo entretejer efectivamente pequeñas historias. Como, la de la rebelde Helena y su relación con su padre el Coronel Sebastián Cuña. O el porqué de la envidia de la esclava Rosa y las razones de su descaro total. Además, todos los personajes aportaban algo de sabiduría en sus diálogos. Aunque casi siempre estas frases sabias recaen en personajes “buenos” como el Coronel Sebastián o el Señor Miguel. También los “malos” tuvieron sus frases sabias y casi siempre las decían Leoncio o Blanca.

También conocí a uno de los villanos más “buenos” que he visto en mi vida a Leoncio Almeida. Es el segundo villano que se gana mi corazón. Leoncio es todo un crápula. Sin embargo fue un crápula con una sicología compleja. Un hombre solitario solapado por su padre y abandonado por su madre que busca llenar su vacio afectivo al poseer a su fantasía, su esclava blanca.Casi toda la trama en la telenovela era parecida al libro y su primera vesion. Se sucitamban muchas situaciones inventadas como en toda adaptación. Aun así, los cambios aportaron al la riqueza de la historia y a la sicología de los personajes. Antes de ser asesinado, Leoncio vivió como personaje lo que le tocaba vivir según el libro y la primera versión. Se “arrepintió “en el alargue y aprendimos mas sobre sus patologías. Sin embargo jamás claudico en su deseo de ser “amado” por Isaura. El personaje no se desdibujo en dicho alargue.

Para mí por eso Leoncio es el villano perfecto y la actuación de Leopoldo Pacheco fue la mejor. El supo combinar el “humor” y el sentido trágico. Uso todas las herramientas del buen actor: la mirada, su modo de caminar, y hasta el vestuario. Leopoldo Pacheco supo hacer de un personaje absolutamente deleznable como Leoncio, alguien trágico y a su vez simpático. Nos reímos con las ocurrencias del actor, pero no por eso dejamos de entender sus patológicas. Llorando por su derrota y por su muerte.

Gracias a esta telenovela, aprendí mucho sobre la cultura brasileña y portuguesa de la época. Por ejemplo, aprendí el verdadero significado de la palabra quilombo. Hasta que vi la telenovela pensé que era una manera coloquial de decir discoteca. Al ver la telenovela pude realmente entender que un quilombo era un lugar de rebeldía y refugio para los esclavos en Brasil. Además, aprendí que era un lugar en donde los esclavos preservaban su cultura africana y que eran utopías de igualad. Esta telenovela con el entretelón histórico de la esclavitud pude entender más sobre temas como el clasismo y el racismo. Tocaron temas contemporáneos como la liberación sexual de la mujer algo taboo hasta nuestros días. Me hizo pensar en los perjuicios sociales que aun imperan.En fin son solo teorías mías.

Ustedes sabrán si deciden “mandarme al tronco” o si soy como diría el jardinero Belquior, “La flor más linda de su jardín.” Y por último, este escrito se lo dedico a todas los fans de esta telenovela. Además, quiero hacer eco de la petición del club oficial de fans de La esclava Isaura en Telemundo. Dicen que les gustaría que se retransmitiera la telenovela. También piden por favor, que Telemundo compre los derechos de otras telenovelas brasileñas. Ahora si, por último, lo dicen los fans y lo digo yo: ¡Gracias Telemundo por brindarnos esta hermosa telenovela!

Entry filed under: opinion. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , .

Ya vienen los tiempos de ‘Victoria’ La victoria de ‘Victoria’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Statcounter

free hit counters

Feeds

El Blog de La Super Fan 33

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Blog Stats

  • 1,026,157 hits

Comparte Este Blog

Bookmark and Share
Add to Technorati Favorites

El Blog de la Super Fan 33 en Twitter

Mejor calificado


A %d blogueros les gusta esto: