¡Mamita Querida! Las buenas y las malas ‘madres’ en las telenovelas

mayo 15, 2008 at 4:27 am 3 comentarios

Con motivo del Día de las Madres me puse a investigar cómo ha cambiado el arquetipo de las madres en las telenovelas.

La revista People en Español describe a nuestra heroína Victoria al asegurar, las nuevas madres de telenovela “no son ángeles sublimes sino seres de carne, hueso y hormonas.”

Este nuevo arquetipo femenino en las telenovelas según la revista se gesto en países como Venezuela a mediados de los 80 al “crear madres de carne y hueso que se equivocaban y se redimían.”

Este nuevo tipo de personaje según la revista reinventan el drama maternal y exploran su lado obscuro.

En las telenovelas de Telemundo tenemos varios ejemplos de las madres buenas y las malas “madres”

Comenzamos nuestro análisis por lo más interesante y complejo en este caso son las malas madres.

“Ágata” (Lupita Ferrer) -Telenovela: Pecados Ajenos. Después de mucho pensarlo decidimos que es la peor de todas. No quiere a nadie. Solo se quiere a sí misma. Es narcisista y ególatra. Solo peinsa en el dinero y en su “belleza”. Es muy fría de carácter. Para llevar a cabo sus planes maciavelicos es capaz de matar, robar, y mentir por decir lo menos.

Es la causante del carácter terrible de su hijo Rogelio. Rogelio es irresponsable y alcohólico. Es sumamente violento contra las mujeres. Rogelio confeso en un altercado con su “mamita querida “ que al pegarle a las mujeres sentía que le estaba pegando a su propia madre.

Ágata decía querer a su nieta Gloria pero no es así. No solo fue una mala influencia para ella en su niñez y adolescencia. La ha mandado matar y secuestrar solo por hacerle daño a su nuera Natalia. También le achaco falsos asesinatos a Natalia y al hijo de Natalia, Luis.

Su frase favorita es, “ni modo mi alma”

Pecados Ajenos – Lupita Ferrer – Ágata

“Trinidad” (Saby Kamalich)- Telenovela: Madre Luna Para proteger a su mala hija Flavia, fue su cómplice en mentir, robar y asesinar. Al punto de inculpar y meter a la cárcel a la sobrina de Flavia Anabel, por proteger a su hija de la cárcel por asesinato. Al igual que Ágata en Pecados Ajenos , es narcisista. Asesina al villano Tirso con múltiples disparos cuando este ahoga a Flavia en la piscina de su casa. En su declaración a la policía confiesa haber sido cómplice de su hija en todos sus crímenes. Sin embargo, asegura que, ”Flavia no se merecía un madre como yo… mi hija era una estúpida tan primaria”

Madre Luna – Flavia & Trinidad

“Ester” (Luz Estela Luengas) –Telenovela: La traición. Ester representa recurrente arquetipo de la mala mujer y de la mala esposa que se utiliza desde los tiempos del teatro greco-romano. Al e igual que sus “compañeras” Ágata y Trinidad es muy interesada. Es fría de carácter y de pocas palabras. Le gusta decidir por los demás de manera tajante .Solo piensa en su bienestar. Intrigo para que su hija soledad no se casara con su gran amor Hugo y si con Alcides. Le importa mucho el que dirán y las aparecías. Se da ínfulas de gran señora pero esconde un obscuro secreto. Fue amante del mejor amigo de su esposo Lucas, Jeremías. Por cierto, a Lucas siempre lo trato con la punta del pie. Lo tacho de mediocre y mal marido. A raíz de esto Lucas se volvió débil de carácter. Le es infiel con Rebeca Ester comienza a tener cargos de conciencia por sus actos del pasado y presente. Quizás cambie. Por lo pronto, accedió a ayudar a esconder a Hugo de la turba de inversionistas en la casa de Soledad.

La Traicion-Luz Estella Luegas

“Doña Gertrudis” (Norma Blum) –Telenovela: La esclava Isaura

Volcó todo su amor de madre en su esclava blanca Isaura. Siempre quiso tener una hija No abogo lo suficiente por la su carta de libertad de Isaura mientras vivía. La educo como a una señorita y le inculco valores morales y le prodigo cariño. Hizo de su hijo varón, Leoncio un monstruo. Desde niño Leoncio fue rebelde de carácter .como madre de Leoncio fracaso. A su verdadero hijo, no supo enteradlo ni apoyarlo. Le pegaba y lo comparaba de manera muy negativa con Isaura. Como lo hizo la madre de Alcides y Hugo en La traición A Leoncio solo le dio bienes materiales y nunca fue afectuosa con él. Nunca le inculco el amor al trabajo y el verdadero valor del dinero. Mucho menos a respetar a los demás. También maltrato a la esclava Rosa la dejaba sin comer y la golpeaba.

La Esclava Isaura –Leoncio se humilla

Las Buenas madres

“Victoria” (Victoria Ruffo )- Telenovela : Victoria Por amor a sus hijos por un tiempo renuncio al amor de Jerónimo. Es una mujer con mucho carácter y madurez, Sin embargo, siempre antepone el bienestar de los demás ante los suyos. No es abnegada como en un principio, pero se desvive por ayudar a los demás y a su familia. Muchas de las veces, se olvida de sí misma. Varias veces ha renunciado a su felicidad. Ya no cede ante los chantajes de sus hijos y de su ex esposo. El amor por Jerónimo la ha cambiado mucho. Esta tratando de levantar su propio negocio de postres con la ayuda de toda su familia y amigas, hasta de su mama Meme.

En este momento de la historia hay un distanciamiento entre ella y Jerónimo porque Victoria no es del agrado del hijo de Jerónimo, Martin. El peor obstáculo de este amor no es la edad ni la sociedad, ni siquiera el dinero. Es un niño o de 11 años en este momento está muy traumatizado por la muerte de su madre, Silvia. Victoria se siente sin fuerzas para luchar contra un niño y sus tramas. Lo entiende como madre, y quiere darle tiempo al tiempo. Victoria se siente sin fuerzas para luchar y desea enfocarse en su negocio y en su familia por ahora.

Confiamos en que todo se resolverá y que Victoria será muy feliz con Jerónimo al final. Si no, nos veremos obligados a “leer” esta historia desde otro punto de vista.

Victoria Ruffo Habla de cómo es ser mama en la vida real

“Soledad” (Danna García) Telenovela: La traición Ama a Hugo a con todas sus fuerzas. En este momento se siente muy ofendida por el amor de su vida. No soporta la desconfianza y las mentiras de Hugo . Lo que más le duele es que Hugo , la traiciona al hacerse pasar por su hermano malvado Alcides . Se siente vejada y manipulada los dos hermanos. Se siente como un objeto que se disputa en esta lucha fratricida. Decide tomar las riendas de su destino. Sus sentimientos pasan a segundo plano. Su prioridad en este momento es curar a su pequeña hija de catalepsia con la ayuda de Michelle y Daniel. Soledad ha demostrado ser una mujer fuerte y de carácter. No es la típica heroína de época. Es una mujer insumisa.. No le importa el que darían. Su único defecto es ser un poco implulsiva y visceral al tomar desiciones.

La traición Soledad defiende a su hija de Hugo

“Alejandra” (Amparo Grisales) Telenovela: Madre Luna Es una mujer muy fuerte de carácter capaz de defender con uñas y dientes a sus hijos Valentín y Demetrio. Es una mujer acostumbrada a trabajar en los arrozales y pajonales. No le asusta el trabajo arduo. Le ha inclucado el amor al trabajo y los demás a sus hijos. Es una mujer muy sincera que siempre aboga por los desprotegidos y pobres. El amor en su vida paso a segundo plano a causa de la traición del amor de su Leonardo al tenerla como amante mientras seguía casado con Flavia.

En “Aleja “surgió mucho rencor hacia los hombres y no se dio la oportunidad de ser amado por Leonardo ni por ningún otro hombre en la telenovela. Es una mujer muy sensual pero paradójicamente casi toda la telenovela fue asexual. Al final de la telenovela, Alejandra se convierto en cenicienta al recibir una cuantiosa herencia que le heredo el viejo Fideíllo. Pese a todos los obstáculos y sus propios prejuicios fue feliz con Leonardo.

Madre Luna – Amparo Grisales

“Natalia” (Lorena Rojas) Telenovela Pecados Ajenos: Es una mujer por circunstancia se la vida se escapo de su mal marido Rogelio. Rogelio la maltrataba sicológicamente y golpeaba. Encontró paz y consuelo en Adrián. Adran es un hombre de negocios y muy buen padre de familia es diametralmente opuesto a Rogelio. Natalia vive por ayudar a sus hijos Gloria y Luis. Sin embargo Natalia ha causado conflictos en su relación con Adrian pro su “defender “los intereses de sus hijos. Su carácter le a cambiado mucho y la drogadicción que esta luchado por vencer.

Natalia no es una mala mujer. Sin embargo, el personaje es un tanto egocéntrico y egoísta. Es débil de carácter, e incapaz de solucionar sus propios problemas. Siempre espera que Adrian y sus amistades se los solucionen. No es capaz de entender que las demás personas tienen problemas propios. De un tiempo para acá, se ha vuelto vengativa y rencorosa. Por un malentendido y por las malas actitudes de su hija Gloria dijo, “odiarla”.

Es un personaje que en nuestra opinión es inconsistente y esta plagado de diálogos vacios. Por lo tanto, la consideramos mas una “villana” que una “heroína”. Comprendemos que en la vida real nadie somos ni totalmente buenos ni malos pero el personaje esta pobremente construido. Esta muy bien actuado por Rojas, pero hay inconsistencias irreconciliables en el libreto. Las cuales nos desconciertan y no sabemos como calificar. Por eso dudábamos si colocarla en la lista de las madres buenas. Pero aquí la colocamos por que ha comparación de las otras “malas madres” es un ángel. A su manera un tanto sobre protectora y extraña quiere a sus hijos. Haber como redimen a “Naty” los libretistas de esta telenovela.

Pecados Ajenos -Lorena Rojas – Natalia

Anuncios

Entry filed under: faradula y espectaculos, noticias, opinion, telemundo, telenovela la esclava Isaura, telenovela la traicion, telenovela madre luna, telenovela Pecados ajenos, telenovela victoria, telenovelas, telenovelas telemundo, television. Tags: , , , , , , , , , , , , .

¡Fiu Fiu! Las estrellas de las telenovelas de Telemundo son los más bellos del espectáculo Latino Las telenovelas de Telemundo conquistan a México y entran por la puerta grande

3 comentarios Add your own

  • 1. marcela  |  julio 6, 2008 en 3:31 am

    danna te felicito que linda pareja exitosa y que lindas historia junto a mario protagonizaron me emocione mucho bueno besos saludos desde argentina

  • 2. Josue  |  septiembre 12, 2008 en 9:50 am

    grax, buen articulo

  • 3. telemundo33  |  septiembre 14, 2008 en 12:03 am

    gracias josue espero que nos visites y que veas el final de pecados ajenos haber que tal te parece visitanos para que intercambiemos impresiones asi pudes jusgar si fue malo o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Statcounter

free hit counters

Feeds

El Blog de La Super Fan 33

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Blog Stats

  • 1,033,339 hits

Comparte Este Blog

Bookmark and Share
Add to Technorati Favorites

Mejor calificado


A %d blogueros les gusta esto: