Miss Universo, el culto a la diosa Venus en Venezuela, Dona Barbara, y telenovelas latinoamericanas

julio 20, 2008 at 4:58 am Deja un comentario

Dayana Mendoza Miss Venezuela 2007 gano Miss Universo 2008 para su país por quinta ocasión. Nuestra favorita, era Miss México, Elisa Nájera. Los mexicanos nos ilusionamos muchísimo. Nos entusiasmamos con la idea de que Nájera seria ser la segunda Miss Universo mexicana después de, Lupita Jones.

Sin embargo, gano Dayana. Es una mujer muy bella y con mucho temple. Se merece haber ganado. Honestamente, mi primera reacción fue de tristeza y frustración. Cuando se me paso la depre, me puse a investigar un poco, el por qué Venezuela “siempre” gana Miss Universo.

El culto a la belleza física es algo que permea la cultura venezolana, según el escritor, Roberto Hernández Montoya.

El ser bella para la mujer venezolana según Montoya, es, “un compromiso, un deber, hasta una responsabilidad.”

Según el autor gran parte de las venezolanas se visten para la vida cotidiana como artistas de Hollywood. La mujer venezolana ha heredado el encanto de sus raíces españolas, indígenas y africanas. Además, de cosechar el poder de seducción de las mujeres de varias culturas que han emigrado y convergido en este país.

El autor explica que esta mítica belleza neoplatónica se pone a prueba en el espacio social venezolano. Las reinas de belleza se elijen por doquier. Se eligen, “madrinas” del béisbol, futbol y basquetbol. Hay reinas de belleza en fiestas de pueblo, en escuelas, en corporaciones. Hasta en la cárcel coronan a venezolanas bellas.

Para Montoya el ganar Miss Universo es la cúspide de toda una cultura. Las ex reinas de belleza están presentes en la política de su país. Han sido una pieza fundamental en la historia del pueblo venezolano agrega el autor.

El autor también destaca que los personajes femeninos de la literatura y venezolana son en su mayoría mujeres fuertes y dominantes.

Lo que nos llamo la atención fue la correlación de Montoya de la novela, Doña Bárbara y el culto a la belleza en Venezuela.

Explica:

No es coincidencia que la que se considera la novela venezolana más importante se centra alrededor de una mujer dominante y bella, Doña Bárbara escrita por, Rómulo Gallegos. Ella personifica la “barbaridad.” Ella será derrotada por un héroe de alta cultura, quien se acaba de graduar de la universidad como abogado. Es una especie de Parsifal que la domina y atrae su sensualidad destructiva. Este nuevo Parsifal se llama Santos Luzardo es decir es un “santo” con “luz”.

Es una mujer belleza pero de una belleza venenosa. Le dicen “la devoradora de hombres.” porque los seduce para luego destruirlos. Es su venganza en contra del mundo masculino por haber sido violada y vendida en su adolescencia. Solo tiene una debilidad se enamoro de Santos Luzardo. Esto propicio su derrota. Así como el Don Juan de Zorrilla se enamoro de Doña Inés. Si Don Juan fuera mujer seria Doña Bárbara.

La experta en telenovelas, la Dra. Carolina Acosta Alzuru también explica esta correlación entre la obsesión del pueblo venezolano por las mujeres bellas. Y como se le da importancia a la belleza física para triunfar en el mundo de las telenovelas venezolanas y latinoamericanas.

Explica:

En general se puede decir que mi país–Venezuela–está obsesionado con la belleza y la apariencia física. El concurso de Miss Venezuela es uno de los emblemas de nuestra fijación. Los concursos de belleza internacionales también lo son. Pero, sobre todo, son la oportunidad anual de demostrar que Venezuela es “el país de las mujeres bellas”.

No es sorprendente entonces que en las telenovelas venezolanas muchas veces se le de mayor importancia a la belleza física de los actores que a su talento, arte y oficio. Para ser justos hay que reconocer que esto no se ve exclusivamente en Venezuela, sino en casi todos los países productores de telenovelas con la excepción de Brasil.

Yo todavía no me conformo. Creo que van a pasar muchos días para que se me pase la tristesa. Sin embargo, después de lo que aprendí con esta investigación, es de admirarse como Venezuela ha hecho de las reinas de belleza todo un producto de exportación en su país.

Los mundos de Miss Universo y el las telenovelas latinoamericanas siempre estarán íntimamente ligados. La ex Miss Universo 1995, Alicia Machado tiene telenovelas en su trayectoria artística. La actriz venezolana Mónica Spears represento a Venezuela en 2004. Se rumora que la ex Miss Universo 2006 Zuleyka Rivera se prepara para incursionar en las telenovelas mexicanas.

Coronación Miss Universo 2008 Miss Venezuela Dayana Mendoza

Segundo promo telenovela “Doña Bárbara

Anuncios

Entry filed under: faradula y espectaculos, noticias, opinion, telemundo, telenovelas, telenovelas telemundo, television. Tags: , , , , , , , , , , , , .

‘Victoria’ hacia su gran final Aconsejale ¿Jeronimo o Enrique? Foro chat con Geraldine Bazan este jueves 24 de julio a las 5pm hora del este 2pm oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Statcounter

free hit counters

Feeds

El Blog de La Super Fan 33

julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Blog Stats

  • 1,033,339 hits

Comparte Este Blog

Bookmark and Share
Add to Technorati Favorites

Mejor calificado


A %d blogueros les gusta esto: