¡FELIZ DIA INTERNATIONAL DE LA MUJER! ¿EL GENERO DE LAS TELENOVELAS HA EVOLUCIONADO LO SUFICIENTE PARA REFLEJAR LA REALIDAD ACTUAL DE LAS MUJERES? ¿SI O NO?

marzo 8, 2009 at 5:54 am Deja un comentario

la-esclava-isaura21

victoria_colitis_web Hoy 8 de marzo es el Día International de la Mujer. Felicidades a todas y a todos porque también hay hombres más feministas que muchas mujeres.

En este mundo de telenovelas existen las sufridas y bellas “cenicientas de telenovela” como nuestra querida y muy sumisa,” Isaura” protagonista de “La esclava Isaura.” Nos daba mucho coraje que la pobre “Isaurita” aguantaba tantos golpes de su verdugo, “Leoncio Almeida” de la manera más sacrificada.

En la telenovela la vida le premio con su príncipe “Álvaro”. El cual la rescato del ogro y fuero felices por 60 años ¿Cómo la ven?

Esta telenovela se sitúa en el  contexto histórico de la esclavitud en Brasil, pero cuantas mujeres (y hombres) sufren lo mismo a lado de sus parejas en la epoca actual. Sus agresores dicen “amarlas” con cada golpe. Estas mujeres sumisas dicen perdonar, “en nombre del amor” Sin embargo, muchas veces lo hacen por miedo, por costumbre, por el que dieran, o por baja autoestima.

Cuando por fin pueden pedir ayuda para salir de de tan enfermiza situación, muchas de las veces es demasiado tarde. Las mujeres en situación de violencia deben verse reflejadas en la ficción como esta telenovela y liberarse de la esclavitud que representan los prejuicios sociales que imperan hasta hoy en día.

Existen las heroínas de reputara como “Victoria” protagonista de la telenovela del mismo nombre. Ella no espero al príncipe azul pera resolverle la vida. Ella la resolvió por sus propios medios. Con mucho esfuerzo y valentía. Ella a diferencia de la mayoría de las cenicientas de telenovela, escogió ser la mujer antes que la madre o la esposa.

También existen las villanas clásicas o de ruptura según como se quiera ver. Para muchos, son verdaderas heroínas. Como ejemplo reciente, la temible “Doña Bárbara” protagonista de la novela y telenovela del mismo nombre.

Ella rompe con el arquetipo de la madre sufrida y abnegada. No le deja nada a Dios ni al destino. Es vengativa. Tampoco esperada nada de ningún príncipe azul. En sus relaciones affectivas y sexuales ella es la que domina a base de seducción y violencia. Tampoco espera un final feliz. Para bien o para mal, ella se ha labrado su destino a punta de pistola y mucha sangre derramada. En palabras de su actual interprete, Edith González, “La Doña” reivindica a las mujeres subyugadas por una sociedad machista.

Hay galanes y villanos de ruptura. Nuestro querido galán o mejor dicho anti galán, Jerónimo Acosta protagonista de “Victoria”, no tiene la percha del típico galán de telenovela. Su “guapeza” no radicaba en el tamaño de sus músculos ni en el de su cartera. Su poder de seducción radica en su sinceridad y en su candidez. Es un filósofo feminista. “Jero” conoce el universo femenino mejor que muchas mujeres. Cuando este galán de ruptura rescato a su amada, no lo hizo ni física ni económicamente lo hizo de manera espiritual.

Tanto “Jero” como el villano “Leoncio “Almeida” nos demostraron en las distintas faces de sus personajes, que los galanes de hoy en día si lloran. En las telenovelas de hoy en día, no solo las protagonistas lloran rico, los hombres también lo hacen muy bien.

Mi pregunta es esta: ¿El género de las telenovelas ha evolucionado lo suficiente, para reflejar la realidad actual de la mujer? ¿Si o No?

Entry filed under: actualidad, faradula y espectaculos, noticias, opinion, programacion telemundo 33, reflexiones de telenovelas, refritos de telenovelas de Telemundo, telemundo, telemundo 33, Telenovela Doña Bárbara, telenovela la esclava Isaura, telenovela victoria, telenovelas, telenovelas telemundo, television. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

¿ES ‘SANTOS LUZARDO’ EL VERDADERO VILLANO DE ‘DONA BARBARA’? ¡CONOCIMOS A ESTRELLAS DE CINE Y TELENOVELAS EN EL SAN DIEGO LATINO FILM FESTIVAL 2009!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Statcounter

free hit counters

Feeds

El Blog de La Super Fan 33

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Blog Stats

  • 1,026,157 hits

Comparte Este Blog

Bookmark and Share
Add to Technorati Favorites

El Blog de la Super Fan 33 en Twitter

Mejor calificado


A %d blogueros les gusta esto: